jueves, 1 de mayo de 2008

De vuelta a la vida




En estos días de ausencia recibimos la visita de los tíos de Armando. Fueron días de mucho ajetreo, pero tuvimos la suerte de conocer sitios maravillosos de Navarra. Cumplimos la promesa de ir a Estella y luego a Puente la Reina y al Monasterio de Iranzu. Otro día, al Castillo de San Francisco Javier, al Monasterio de Leyre, a la Foz de Lumbier y también a Sangüesa. Ayer nos acercamos al Museo Oteiza y luego nos dimos una vuelta por Pamplona. No sé resumirlo todo en una sola entrada, así que utilizaré el viejo recurso de la enumeración:
1. De Estella, la comida en La Cepa, invitados además.
2. De Puente La Reina el reflejo del puente en el río, una vista increíble.
3. Del Monasterio de Iranzu, el claustro, el sonido del agua de la fuente.
4. De San Francisco Javier, la concepción del complejo, un espacio creado para acoger.
5. Del Monasterio de Leyre, el monje de la entrada, la imagen de la Virgen y la Sierra de Leyre.
6. De la Foz, todo. Un espectacular paseo que recorre la profundísima "garganta" que ha erosionado el río Irati. Sin duda, mi preferido.
7. Sangüesa, la portada de la Iglesia de Santa María. Y lo mejor, la experiencia de que Alejandra descubriera el timbre de su voz dentro de las silenciosas iglesias. Sílabas y sílabas salían de su boca a todo volumen tan solo cruzar el portal de los templos de Sangüesa.
8. El Museo de Oteiza fue una experiencia particular. Este escultor tiene una obra prolija. Sus notas me impresionaron particularmente, porque estuvo durante toda su vida reflexionando sobre el tema del vacío, de las formas "sin nada", de la ausencia, de los afueras y adentros. Espacios sagrados. No pude dejar de relacionarlos con los espacios de mis novelas. Me dio luces que aún no he logrado desentrañar.
Ahora, de vuelta a la normalidad. Mi director me ha propuesto una fecha de defensa: el 15 de mayo. Armando estudia obsesivamente y yo trato de hacerlo todo al mismo tiempo. Más de lo mismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mae Ortiz dijo...

qué lindo todo lo que contás! y con los días que hizo, madre mia! A ver si nos vemos pronto. Tengo muchas ganas!

Andanhos dijo...

Todavía no conozco Estella... pero me contaron que allí hay una fuente de vino, ¿la has visto?
Me alegro de que hayáis pasado días tan buenos.
Besos.

Ale's mom dijo...

Pues la verdad no la vimos... No me parece haberlo visto entre las "recomendaciones turísticas". Pues nos tocará ir de nuevo a beber de la fuente.