sábado, 8 de marzo de 2008

Zona en reclamación


El otro día estábamos en casa de Eugenia, y volví a quejarme frente a Mónica -nuestra amiga española- del horrible mapa de América que hay en la cocina de los Pérez-Constanzó Ortiz. Mi rabia por el mapa viene de la primera vez que lo vi, y me percaté de que Venezuela aparecía sin una de sus dos "patitas". Porque el mapa de Venezuela, que parece una vaca, tiene una pata que es el estado Amazonas, y otra, siempre adornada con rayas diagonales rojas, que es la "zona en reclamación". Esta zona -la Guayana Esequiba-, aparece en el mapa de los citados argentinos, integrada a Guyana, un país que hace frontera al este con Venezuela. Ni siquiera está en duda: ese territorio es de los guyaneses.
El tema es que ayer Mónica -que conoce bastante de América- y Eugenia se pusieron a comentar cómo es que los chilenos conocen un mapa que incluye territorios que reclaman, así también los peruanos, los bolivianos, los uruguayos, y pare usted de contar. De golpe me sentí muy avergonzada: yo era una más de esas sudacas, que crecieron creyendo que un territorio era suyo, pero no lo era. Me reconocí entonces presa del dicurso escolar. Ahora ¿cómo se sostiene mi vaquita, haciendo equilibrio en una sola pata?

1 comentario:

Mae Ortiz dijo...

ey!!! hace un montón que venís escribiendo!!!
El horrible mapa de América es horrible porque está escrito en inglés y han inventado una ciudad en Argentina....de no creer.
Sigue así!
ahora hay que comentarle a todo el mundo que volvió tu blog!!